ARTÍCULOS,  CLÍNICA,  SUPERVISION

El pasaje de la filiación a la afiliación en la adolescencia

Esta clase marca el cierre de un módulo dedicado a la metapsicología de la adolescencia. Se exploran las transformaciones subjetivas propias de esta etapa, focalizándose en el tránsito desde la filiación (vínculo estructurante con los padres) hacia la afiliación (inserción en la vida social mediante pares, ideales o causas).

Desde el psicoanálisis, se aborda la reestructuración del yo a partir de nuevas identificaciones secundarias. Se discute la función simbólica del padre como portador de la ley y del deseo, y se subraya el riesgo de una herencia que cristalice al adolescente en un ideal imposible. Se analiza el lugar del analista como figura ética que transmite confianza en la vida, gusto de estar en el mundo y deseo de vivir, según plantea Recalcati.

A partir de ejemplos clínicos, se reflexiona sobre procesos de duelo en la adolescencia: la pérdida del cuerpo infantil, la desidealización de los padres, y el cierre de la infancia como tiempo mítico. También se revisan las dificultades clínicas asociadas al uso de medicación psiquiátrica en adolescentes, poniendo en tensión sus efectos sobre la subjetividad.

La clase incorpora referencias culturales —series como SuccessionThe BearMerlí— que ilustran preguntas contemporáneas en torno a la transmisión, la autoridad simbólica y las formas de legado. Finalmente, se defiende la necesidad de desdramatizar el conflicto generacional, proponiendo la comicidad como forma ética y política de acompañamiento en el proceso de subjetivación adolescente.

Revisa la clase completa: